Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental sede Huancayo - 2017 Luis Huamán Serrano 1 Roberto Carlos Galiano Honores 2 1 Universidad Continental, Huancayo, Perú 2 Universidad Continental, Huancayo, Perú lhuaman@continental.edu.pe luishuamans@hotmail.com Resumen. Esta investigación determina la influencia de un proceso de alfabetización aca- démica en el aprendizaje significativo de estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería de minas, Ingeniería civil e Ingeniería ambiental de la Universidad Continental de Huancayo. Se utilizó el método científico con un diseño cuasi experimental, tomando como muestras dos grupos de investigación, uno experi- mental y otro de control. Se consideraron instrumentos validados, como el test de cloze y la prueba de desarrollo en la recolección de información, además de la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de los resultados. Los resultados de la investigación determinaron que la alfabetización académica in- fluyó positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes. A través de la puesta en práctica de estrategias de lectura y escritura desde la disciplina, tomando en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, se transformó y produjo nuevo conocimiento respecto a temas de procesos geológicos, logrando un buen porcentaje de alumnos aprobados en el grupo experimental, durante el desarrollo del curso de Geología 2017-II. Esta investigación se basó en el apro- vechamiento y exigencia de la función epistémica de la escritura respecto a con- tenidos técnicos y especializados del curso de Geología para estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería. Palabras Clave: Alfabetización Académica, Aprendizaje significativo, Procesos geológicos, Lectura disciplinar, Escritura académica. 1 Introducción La presente investigación aborda el alto porcentaje de alumnos desaprobados en el curso de Geología, pues es una situación que desde el año 2008 preocupa a los docentes del curso y las autoridades educativas de la Universidad Continental de Huancayo. El curso es una materia obligatoria para los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería de minas, Ingeniería civil e Ingeniería ambiental. 277

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=