Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Abstract. The pandemic caused by COVID - 19 led to relevant changes in the methodology used in theoretical courses of the dentistry career. Virtuality as an emergency remote education was an indispensable tool to solve the impossibility of face - to - face attendance, in this new environment. The objective of this study was to determine the perception of the students of the Odontología Infantil II course, regarding the changes made in the didactic strategies and evaluation. All enrolled students were included in the research. A questionnaire was sent via email, this included questions about sociodemographic data, connectivity, and the perception of the didactic strategies implemented. A Likert S cale was used for the perception questions and descriptive statistics were used for the data analysis. Most of the students reported that they had an efficient connection and had adequate electronic devices to receive the lessons. Concerning the strategies, the time established for virtual classes and the assignment of complementary asynchronous activities were very well accepted. In conclusion, the student's perception of the changes in the course was mostly positive, recommending its implementation in other disciplines of the career. Keywords: Dental Education, Distance L earning , Remote Teaching, S tudents , Perception Introducción La educación mundial se ha enfrentado a una situación sin precedentes, la aparición de un nuevo coronavirus , el SARS COV2 , causante de la enfermedad denominada como COVID - 19, se ha expandido a nivel mundial de forma vertiginosa. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 1500 millones de estudiantes han sido afectados debido a la suspensión de actividades presenciales como medida de prevención para evitar la propagación del virus (1). Ante esta situación, la virtualización de cursos en las diferentes etapas de la educación formal ha constituido un recurso para mantener los procesos de enseñanza - aprendizaje, mitigando los riesgos de contagios y la propagación del coronavirus (2). Las instituciones de educación superior contaban con algunas condiciones y plataformas , que permitiero n la implementació n de una educación remota de emergencia, aunque no estaban preparadas para una situación sin precedentes, recurrieron a una serie de recursos tecnológicas que les permitieron contener, en alguna medida , la situación y atender la demanda educativa requerida (3). Las acciones implementadas en la mayoría de las universidades estuvieron dirigidas a mantener en la medida de lo posible la vinculación de los estudiantes con sus unidades académicas y a generar la menor afectación en el avance en los programas de estudio (4). En Costa Rica, específicamente en la Facultad de Odontología, la virtualización de los cursos teóricos se consideró como la única opción para continuar avanzando (5,6). 256
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