Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 el colectivo de disidencia/diversidad sexual. Así mismo, 64 % (7/11), provenía de otra ciudad, y la misma cifra había visitado otro país. Un 55 % (6/11) había tenido contacto con personas diversas en contexto de alguna experiencia laboral y 91 % (10/11) lo hizo en la universidad, durante sus prácticas clínicas o con sus compañeros/as. Los principales colectivos reconocidos en la experiencia de interacción con otros/as, fueron el de personas migrantes y de la diversidad sexual. En la examinación al inicio del curso (pre) el promedio arrojado por los/as estudiantes fue de 78.36 puntos [IC 95 % 75.01 – 81.71]. Al terminar el curso (post), este promedio ascendió a 82.73 puntos, [IC 95 % 79.38 – 86.07]. La media del puntaje posterior al curso es 4.36 puntos mayor a l a realizada prei ntervención, hallazgo que , pese al pequeño tamaño muestral , fue estadísticamente significativo (valor p = 0.001 IC 95 %). Tabla 1: Diferencia de puntaje en Escala de Sensibilidad Intercultural pre y post - intervención. PUNTAJE MEDIA DE* IC95 % † Valor p Pre 78.36 4.99 75.01 - 81.71 Post 82.73 4.98 79.39 - 86.07 Diferencia 4.36 3.20 2.21 - 6.51 0.0011 Fuente: elaboración propia A nivel individual, 9 de 11 estudiantes mejoraron su puntuación, observando incrementos entre +2 y +9 puntos. Por otro lado, 2 participantes disminuyeron su puntaje en - 1 punto , respecto de la aplicación previa. La e scala de SI tiene cinco dimensiones con diferentes máximos y el puntaje máximo teórico del instrumento es de 120 puntos, a pesar de que las diferencias de puntaje pre y pos no son significativas por dimensiones, al estandarizarlas a través de porcentajes, se puede observar que la dimensión con mayor puntaje , tanto pre como pos, corresponde a la dimensión de Atención en la Interacción. Mientras que la dimensión que menor puntaje obtiene tanto pre como po s , corresponde a Implicación en la Interacción. Finalmente, la dimensión donde se observa un mayor incremento de puntaje corresponde al de Disfrute de la Interacción. Tabla 2 : Puntaje promedio pre - post en Escala de Sensibilidad Intercultural, por dimensiones del instrumento DIMENSIÓN Puntaje PRE CFG Puntaje POST CFG Puntaje máximo Implicación en la interacción 22.5 (56.3 %) 22.91 (57.3 %) 40 (100 %) Respeto por las diferencias culturales 17.41 (69.6 %) 17.82 (71.3 %) 25 (100 %) Confianza en la interacción 12.68 (63.4 %) 13 (65 %) 20 (100 %) Disfrute de la interacción 10.14 (67.6 %) 10.82 (72.1 %) 15 (100 %) Atención en la interacción 17.82 (89.1 %) 18.18 (90.9 %) 20 (100 %) Total escala SI 78.36 (65.3 %) 82.73 120 (100 %) Fuente: elaboración propia 226

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=