Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Figura 2. Competencias y subcompetencias por área de desempeño Lo anterior permitió construir una malla curricular , la cual se espera implementar tras finalizar la evaluación sistemática para evidenciar su pertinencia y contextualización así como alcance de las competencias para el perfil de egreso responda n a las necesi- dades que demanda la población del profesional egresado y contribuya a la solución de los problemas nacionales. 5. Conclusiones El farmacéutico posee muy variados campos de actuación profesional, tanto en el sector público (Ministerio de Salud Pública, Red de Hospitales, Seguro Social), como privado (Industria Farmacéutica, Cosmética, Alimentación), así como en el sector de la ense- ñanza e investigación. Debido a la formación científica pluridisciplinar del farmacéutico, los planes de estu- dios, han tratado de abarcar, tanto en su contenido global como en sus orientaciones, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe orientarse , mediante la formación de competencias , a garantizar una formación integral , basada en valores éticos, pensa- miento crítico , formación científica y tecnológica con sólidas bases, junto con la adqui- sición de las habilidades necesarias para el ejercicio en las diferentes modalidade s de la profesión farmacéutica. Resalta de importancia , a nivel de posgrado , la creación de especialidades y programas de educación continua y , a nivel de pregrado , creación de cursos optativos, de acuerdo con criterios de racionalidad, calidad y demanda profesional , con el empleo de los re- cursos y las adecuadas metodologías , que aseguren la máxima capacitación del ejerci- cio profesional futuro. Propiciar una docencia orientada hacia las recientes tendencias de servicios farmacéuticos dentro del sector asistencial, tecnologías emergentes dentro del sector industrial, así como fortalecer conocimientos de administración, legislación y gestión de políticas públicas en salud, fomentando el aprendizaje del trabajo en equipo 0 5 10 15 20 Salud Industria Asuntos regulatorios Investigación Competencias y subcompetencias por área de desempeño Número de subcompetencias Número de competencias 218

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