Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 9 6 Comentario final… que no es una conclusión. Los casos citados son solamente algunos ejemplos entre otros muchos, pero que ilus- tran cómo, en el ámbito académico, no hay oportunidad pequeña ni proyecto menor cuando se trata de orientar las propuestas en determinado sentido. La responsabilidad es de todos, permanente y total. Los trabajos académicos de hoy marcarán la realidad del futuro, hay que actuar siempre con criterio y responsabilidad. Y respecto a la me- todología, tal vez al final resulte que, disponer de una buena teoría que sustente un modelo, sea de lo más práctico y viable que se puede tener. Aunque, en cualquier caso, hay que estudiarla y saberla aplicar. IMÁGENES Fig. 1 y 2. Myriam Zúñiga. TFM. Sistema prefabricado para la autocons- trucción en la periferia de Lima, para la mejora en la calidad de las viviendas mediante materiales e industrias locales en Perú, manteniendo el protagonismo de los usuarios-constructores. 21

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