Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 clínica de los/as estudiantes que cursaron la asignatura de Principios y Fundamentos de Terapia Ocupacional II. 4 RESULTADOS 4.1 Caracterización de los/as participantes Basado en los resultados obtenidos mediante la aplicación del “Cuestionario de ca- racterización académica y antecedentes personales del estudiante”, es posible identifi- car que de los/as 40 participantes, 35 se identificaron con género femenino, 4 masculino y 1 no binario. Además, s us edades fluctúan entre 19 y 28 años, con un promedio de 21.5 años. Un 57.5 % de los/as participantes expresó no tener una experiencia de sesión de simulación previa, un 17.5 % tenía solo un acercamiento a esta metodología, el 15 % dos sesiones previas y el 10 % tres o más. Estas dos últimas correspondían solo a estu- diantes de la asignatura Modelos de intervención en T.O. II. En relación a la preparación para el espacio de telesimulación, el 72.5 % de los/as participantes indicó estudiar entre 2 - 5 horas diarias; 27.5 % s eñaló dedicar más de 6 horas, mientras que ningún estudiante señaló dedicar entre 0 y 1 hora. Finalmente, el 50 % de los participantes refirió tener conocimiento previo de la me- todología en simulación clínica, quienes en su gran mayoría se trataba de estudiantes de la asignatura del sexto semestre. 4.2 Nivel de satisfacción En relación a los resultados , es posible observar una puntuación para los ítems: a prendizaje significativo, e structura de s esión y r elación interpersonal en la simulación clínica, que varía entre 11 (puntaje mínimo) y 55 puntos (puntaje máximo). En cuanto a la media, los resultados son similares sobre el nivel de satisfacción de estudiantes que cursan el cuarto y sexto semestre de formación, identificándose una respuesta tendiente a manifestar acuerdo sobre el aporte a su formación profesional, organización de la actividad y promoción de la comunicación dentro del espacio de simulación clínica (Tabla 1). 203
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=