Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 • Evaluación del desempeño de estudiantes en telesimulación: para poder medir el desempeño de participantes se analizaron los resultados de la evaluación de los 61 estudiantes , que cursaron la asignatura del cuarto semestre 1 . La pauta aplicada inte- gró los aspectos de scritos a continuación: ─ Habilidades comunicacionales: comprendía la valoración de 7 criterios, relacio- nados con lenguaje formal y técnico, escucha activa, lenguaje no verbal, utiliza- ción de preguntas abiertas/cerradas durante la entrevista, fluidez, control de con- tingencias y actitud de respeto y empatía. ─ Estructuración de la entrevista: integraba la evaluación de 8 aspectos vinculados a presentación personal, control de factores ambientales, integración de perspec- tiva teórica para orientar la sesión, organización, secuenciación y control del tiempo y espacios de apertura, cuerpo y cierre de la entrevista. Cada uno de los criterios fue evaluado por el/la docente guía de cada espacio, aplicando una escala de 4 puntos, donde 0 equivalía a no logrado/observado; 1 a mínimamente logrado; 2 parcialmente logrado y 3 óptimamente logrado. Con todo, la pauta consideraba un máximo de 45 puntos, dividiéndose en un puntaje máximo de 21 puntos para el ítem de habilidades comunicacionales y 24 puntos para la es- tructuración de la entrevista. 3.5 Consideraciones éticas Para resguardar los criterios éticos de la investigación , se utilizó un consentimiento informado, donde se describieron los objetivos, estrategias metodológicas, riesgos y beneficios del estudio. Dicho consentimiento estuvo disponible de manera virtual pre- vio a la encuesta , que recogió las valoraciones de las/los estudiantes, permitiendo par- ticipar de manera libre, voluntaria e informada en la presente investigación. 3.6 Análisis de datos Para analizar los datos obtenidos en la e ncuesta dirigida a estudiantes, se utilizó la planilla generada , a través de la plataforma virtual de Google Forms, la que fue revisada y corregida para procesar la información , aplicando estadísticas descriptivas para las distintas variables. En relación a los resultados de las evaluaciones de desempeño de los/as estudiantes en las experiencias de telesimulación, se procesaron los puntajes asignados a los distin- tos ítems: h abilidades de comunicación y e structura de la sesión, para cada aspecto evaluado y la puntuación final. Mediante el análisis de una planilla Excel, se recono- cieron promedios y variaciones entre la primera y segunda experiencia de simulación 1 No se considera la pauta de evaluación aplicada en la asignatura de Modelos de Intervención en Terapia Ocupacional II , dado que solo se realizó una experiencia de telesimulación, lo que no permite comparar resultados. 20

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