Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Evaluación de la incorporación de experiencias de telesi- mulación en la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de O´Higgins María Paz Ossandón Pérez 1 y Soledad Sánchez Zamorano 2 1 Universidad de O´Higgins. Rancagua, Chile mariapaz.ossandon@uoh.cl 2 Universidad de O´Higgins. Rancagua, Chile soledad.sanchez@uoh.cl Abstract. Introducción: Dada la situación sociosanitaria actual por pandemia, la Universidad de O´Higgins (UOH) debió adaptar las actividades a contextos tele- máticos, incluyendo las experiencias de simulación clínica. Así, dentro de la ca- rrera de Terapia Ocupacional se implementó por primera vez la telesimulación, desde donde surge la necesidad de evaluar su utilidad y pertinencia , dentro del plan de estudios. Objetivo: Caracterizar la experiencia de telesimulación implementada en la carrera de Terapia Ocupacional de la UOH , como parte del proceso formativo de estudiantes. Métodos: Se aplicó una encuesta de percepción a 40 estudiantes, participantes de telesim ula ción. Adicionalmente, se consideraron los resultados de la aplica- ción de una pauta de evaluación, que midió habilidades comunicacionales y de estructuración de una sesión en dos oportunidades. Resultados: La encuesta de satisfacción muestra acuerdo con la utilidad de la metodología en la formación profesional como herramienta para el desarrollo de habilidades. Asimismo, se evidencia un aumento cuantitativo en el desempeño entre dos experiencias consecutivas de simulación, sumado a los comentarios cualitativos positivos de estudiantes. Conclusiones: Es posible identificar los beneficios y aportes de la simulación clínica mediante los cambios observados en el desempeño por áreas y de manera general en los/as estudiante s . Así, se respalda la necesidad y oportunidad de in- novar en la formación disciplinar, integrando estrategias de simulación que han sido valoradas y promovidas desde la formación de profesionales de salud, para el desarrollo y potenciación de perfiles aptos para los desafíos actuales en nuestr a disciplina. Keywords: Simulación clínica, telesimulación, T erapia O cupacional. 1 Introducción 1.1 Simulación clínica en la formación de terapeutas ocupacionales Dentro de la formación de Terapeutas Ocupacionales en la Universidad de O´Higgins (UOH) se desarrollan asignaturas disciplinares donde se espera que los/as 197

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=