Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 5 Conclusiones Este estudio identificó las facilidades, dificultades y la calidad de la DRE impartida durante el primer semestre de 2020 percibida por docentes y estudiantes. Los resulta- dos de este estudio muestran que la DRE pasó a ser más individualista y el estudian- tado parece preferir no interactuar durante el desarrollo de los cursos, inclinándose por una docencia directa y personalizada, características propias de la educación a distancia tradicional. A pesar de ello, se sugiere mantener instancias evaluativas gru- pales e individuales, debido a que son necesarias para el desarrollo de competencias genérico - transversales y el logro de los resultados de aprendizajes declarados en los programas. La premura con la que se debieron implementar los cursos planificados en modali- dad presencial a una DRE generó muchas incertezas e inseguridades, tanto para do- centes como estudiantes, quienes lo manifestaron señalando las facilidades y dificul- tades que presentaron en este contexto. Al respecto, resulta relevante continuar incen- tivando a nivel institucional la implementación de diversas iniciativas tendientes a mejorar la ejecución y calidad de la DRE, como la capacitación docente en docencia a distancia, la entrega de planes de internet y de dispositivos electrónicos al estudianta- do, estrategias para una mejor salud mental, apoyos para la organización del tiempo, entre otros, ya que probablemente se deba continuar con la docencia en modalidad a distancia o semipresencial, durante un período indefinido de tiempo, por lo que la DRE podría considerarse como una alternativa viable de mantener a futuro. Bibliografía 1. Burbano, V., Valdivieso, M.A. y Burbano, A.S. (2020). Teletrabajo académico afectado por el coronavirus: una mirada desde un grupo focal de profesores universitarios. Es- pacios, 41 (42) , 335 - 348. 2. Cabero, J. y Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo: percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 42 , 165 - 172. 3. Clinic, M. (2020). Enfermedad del Coronavirus (Covid-19) . Mayo Foundation for Medical Education and Research. 4. Crespo - Antepara, D. (2021). Enseñanza Remota Emergente. In (59 ed., Vol. 6, pp. 1040 - 1051): Polo del Conocimiento. 5. De Sanchez, L. (2020). Educación a Distancia: Una Estrategia Metodológica en el Nivel Superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas , 3 , 1 - 7. 6. Díaz, D. (2014). TIC en Educación Superior: Ventajas y Desventajas. Educación y Tecnología , 44 - 50. 7. Fernández, M. (2002). La diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza a dis- tancia. In (pp. 1 - 11). Bellaterra: Actes del Primer Simposi sobre l'Ensenyament a distància isemipresencial de la Tradumàtica. 170
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