Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Las y los participantes también señalaron aspectos que dificultaron la DRE. El pro- fesorado señaló que la compatibilización de las actividades docentes con las labores domésticas y con el cuidado de otras personas en el hogar, fueron aspectos que afecta- ron negativamente el desarrollo de la DRE. Esta dificultad ha sido identificada en diversos países, lo que lleva al profesorado a aprovisionar de elementos materiales y logísticos para poder cumplir con sus actividades, generando impactos psicológicos, económicos y de esfuerzo físico (Burbano, 2020). Por este motivo , diversas institu- ciones han incorporado apoyos adicionales a la capacitación tecnológica, para cubrir las necesidades docentes que surgieron en el contexto de pandemia (Naciones Unidas, 2020). En el estudiantado, se identificó el mal estado de ánimo, principalmente ansie- dad, estrés y falta de motivación, como una dificultad relevante. Un estudio nacional evidenció el impacto negativo de la pandemia en el bienestar psicológico de estudian- tes universitarios, resaltando la necesidad de implementar intervenciones tendientes a favorecer una mejor salud mental de sus estudiantes (Mac - Ginty, 2021). Durante el primer semestre del año 2020, a nivel institucional se realizaron diver- sas iniciativas para subsanar este aspecto, como potenciar el uso de tecnologías digita- les con el estudiantado, el inicio de estudios de investigación, además de poner a ex- pertos en salud mental al servicio de la comunidad (UChile, 2020e), sin embargo, se desconoce si estas intervenciones han tenido un impacto favorable en estudiantes. Otro aspecto mencionado por el estudiantado, fue la dificultad de acceso a internet y a dispositivos electrónicos. En este sentido, se ha recomendado que las universidades garanticen la formación digital y la entrega de recursos y medios, como estrategias claves para limitar las dificultades tecnológicas y reducir las brechas digitales en la educación superior (Maguire, 2020). Debido a esto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, inició la entrega de computadores y planes de internet, a estu- diantes que postularon y acreditaron su situación socioeconómica (UChile, 2020f). Respecto a la percepción de la calidad de la DRE impartida, la mayoría del profe- sorado y estudiantado percibió a la DRE como de buena calidad. Numerosas investi- gaciones indican que la docencia a distancia es de buena calidad, cuando es cuidado- samente diseñada y planificada en un proceso que dura entre 6 a 9 meses, antes de que el curso sea impartido (Hodges et al., 2020). Sin embargo, la DRE se caracteriza por ser una docencia remota impartida de manera abrupta y con poca planificación, por lo que el resultado obtenido es inverso a lo esperado. Lo anterior puede deberse al apoyo a la docencia remota entregado a nivel institucional, tanto para el profesorado como para el estudiantado y que incluyó capacitación docente en el uso de platafor- mas/herramientas a distancia, entrega de recursos tecnológicos a estudiantes, entre otros (Uchile, 2020d). Finalmente , cabe destacar que , a pesar de todas las dificultades que presentó la DRE, la mayoría del profesorado y del estudiantado refieren que mantendrían una docencia remota a futuro, posiblemente debido a que la perciben como una docencia de buena calidad y que las ventajas superan a las desventajas. 169
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=