Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 ria en tecnologías para la docencia a distancia, la entrega de insumos de trabajo (computador, conexión a internet) y la comunicación permanente con estudiantes, docentes y e scuela. 4 Discusión Este estudio permitió evaluar las percepciones del profesorado y estudiantado frente a diferentes aspectos relacionados con la DRE. El profesorado prefiere medios didácti- cos sincrónicos, en contraste con el estudiantado que prefiere medios asincrónicos. Esto podría deberse a que el profesorado considera necesaria la interacción docente - estudiante y entre el mismo estudiantado, para el logro de los resultados de aprendiza- je y para el desarrollo de competencias genérico - transversales declaradas en los cur- sos (trabajo en equipo, escucha activa, entre otros). Con relación a las metodologías evaluativas, el profesorado prefirió utilizar eva- luaciones grupales como participación en foros y trabajos en grupo, lo que podría deberse a que las metodologías grupales, facilitan la evaluación por parte de profeso- res, en cuanto al menor tiempo requerido para su ejecución y revisión. En cambio, el estudiantado prefirió actividades individuales como la autoevaluación, los informes y ensayos, posiblemente debido a que estas metodologías evaluativas se pueden desa- rrollar de forma asincrónica y les permite autogestionar mejor su tiempo, a diferencia de los trabajos grupales, que requieren de la coordinación con el resto de sus compa- ñeros /as . En la literatura se encuentra bibliografía discrepante al respecto, pero cuan- do se menciona la preferencia del estudiantado por metodologías evaluativas indivi- duales por sobre las grupales, se hace alusión como causa a la falta de cultura de cola- boración, destacando el interés de trabajar con otros estudiantes como un determinan- te de la actitud del estudiantado hacia el trabajo colaborativo. A su vez, entendiendo el trabajo colaborativo como una estrategia basada en la relación de interdependencia, de todos los estudiantes que trabajan en la acción formativa, se menciona que debe existir responsabilidad individual de todos en la acción, interacción constante, entre otros. Es probable que el estudiantado prefiera metodologías de evaluación individual por sobre las grupales, debido a que perciban barreras para la interacción, impuestas por la modalidad a distancia (Cabero y Marin, 2014). Por otra parte, estudiantes y docentes destacaron aspectos que facilitaron la DRE. La autogestión del tiempo, la mayor comodidad de trabajar/estudiar desde casa y el ap oyo familiar, resaltan como aspectos fundamentales para cumplir con las activida- des académicas. La literatura menciona estos aspectos como ventajas de la docencia a distancia e incluye la flexibilidad horaria, autonomía en el aprendizaje y la elimina- ción de las barreras del tiempo y espacio para el proceso de enseñanza - aprendizaje; aspecto que se vuelve fundamental durante la pandemia por COVID - 19, debido a las restricciones a las actividades académicas presenciales, impuestas por la autoridad sanitaria y la Universidad de Chile (Díaz, 2014; Fernández, 2002; UChile, 2020a, 2020b). 168
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