Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Los aspectos que facilitaron la DRE, en estudiantes fueron: la gestión del tiempo (mayor organización, ahorro tiempo, entre otros), ambiente y materiales apropiados (espacio adecuado para estudiar, buena conexión a internet y acceso a dispositivos electrónicos), características personales (responsabilidad, motivación, perseverancia, entre otras) y apoyo (familiar, de amigos o parejas). Por su parte, el profesorado mencionó la organización y mejor gestión del tiempo, el apoyo de la pareja y el no tener la responsabilidad del cuidado de otras personas (principalmente no tener hi- jos/as), mayor comodidad al trabajar desde casa y que hay mayor velocidad e inno- vación para la transmisión de la información. Los aspectos que dificultaron la DRE en estudiantes fueron características de tipo personales y de estado de ánimo (ansiedad, estrés, falta de motivación, entre otras), dificultad de acceso a internet o dispositivos, espacio inadecuado para estud iar, dis- tracciones del hogar y otras responsabilidades (tareas del hogar, cuidado niños o adul- tos mayores). Mientras que para el cuerpo docente fue principalmente el cuidado de otras personas, compatibilizar labores domésticas con el trabajo y no contar co n espa- cio físico adecuado. 3.3 Percepción de Calidad de la DRE: Respecto a la percepción de la calidad de la DRE impartida, el 62.4 % del profesorado y 65.9 % del estudiantado, percibió que la DRE fue de buena calidad. Con relación al deseo de continuar con la docencia a distancia, el 64.3 % del profesorado quisiera mantenerla en una modalidad mixta (docencia presencial y a distancia) y el 48.8 % del estudiantado la mantendría a distancia. Los aspectos que mantendrían de la docencia a distancia, según el estudiantado son: clases grabadas o asincrónicas y el uso de cápsulas o videos de menor duración; el uso de foros para resolver dudas; flexibilización de fechas de evaluaciones, número reducido de evaluaciones; mayor comunicación y empatía por parte de las/os profeso- res. A su vez, el profesorado indicó que mantendrían: clases con cápsulas graba- das/asincrónicas y el uso de herramientas tecnológicas como foros. Considerando la mejora continua como un aspecto de la calidad, el estudiantado señaló recomendaciones si se tuviera que volver a impartir docencia a distancia: res- pecto a las clases, implementar instancias sincrónicas/grabadas de resolución de dudas y una menor duración de clases grabadas. En cuanto a las metodologías docentes, se mencionó principalmente el facilitar material educativo para cada ramo, además de fomentar el trabajo individual, por sobre los trabajos grupales. Respecto a las evalua- ciones, recomiendan el flexibilizar las fechas de evaluaciones o entregas de trabajos, aumentar la retroalimentación de evaluaciones y aumentar pruebas de desarro- llo/aplicación. Sobre aspectos de programas y normativas resaltaron la importancia de disminuir y priorizar la carga académica y respecto a aspectos comunicacionales, mencionan aumentar la comunicación entre docentes y estudiantes. Por otro lado, el profesorado mencionó principalmente la necesidad de capacitación docente obligato- 167

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