Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 3.2 Percepción de Facilidades y Dificultades para la DRE: Del estudiantado, el 92.7 % indicó que al menos una de las asignaturas a distancia resultó más difícil que la modalidad presencial. Con relación a la Tabla 1 , se destacan las principales preferencias del estudiantado y profesorado. Así , el estudiantado declaró preferir las cápsulas de videos cortos co- mo medios didácticos, sin embargo, el profesorado las percibió como los medios di- dácticos que mayor dificultad les representó (21.4 %). Con relación a las causas de estas dificultades, el profesorado indicó que se debe a la necesidad de mayor inver- sión de tiempo (71.4 %) y mayor carga de trabajo (26.8 %). Por otro lado, el estu- diantado refirió tener mayor dificultad en la utilización de videollamadas en vivo (36.6 %) y clases grabadas (26.9 %), mientras que éstas implican una menor dificul- tad en su elaboración para el profesorado (64.3 % y 57.1 % respectivamente). Respecto de las metodologías evaluativas, el profesorado y estudiantado refirieron tener mayor dificultad para aplicar pruebas sincrónicas (49.9 % docentes y 29.2 % estudiantes). Sin embargo, el profesorado señaló tener menor dificultad para aplicar evaluaciones a través de foros (64.3 %). Sobre este último , el estudiantado lo señaló como una metodología que les representa mayor dificultad (31.8 %), al igual que los trabajos en grupo (29.3 %). Tabla 1. Comparación de Preferencias Docentes y Estudiant iles , relacionadas a los M edios Didácticos y M etodologías Evaluativas utilizadas en la DRE Preferencias Docentes Estudiantes Preferencia de medios didácticos utilizados Video llamadas en vivo (64.3 % ) Cápsulas de videos cortos (85.4 % ) Clases grabadas (50%) Clases grabadas (78.1 % ) Cápsulas de videos cortos (42.9 % ) Video llamadas en vivo (48.7 % ) Preferencia de metodologías evaluativas utilizadas Participación en fo- ros (71.4 %) Autoevaluación (43.9 %) Trabajos en grupos (71.4 %) Ensayos individuales (43.9 %) ---- Informes individua- les (36.6 %) 166
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