Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Criterios de inclusión: Profesorado y estudiantado que de forma voluntaria acepta- ron participar del estudio y que hayan participado de la DRE, impartida en cursos de los niveles 2° a 4° año, durante el primer semestre del año 2020. Criterios de exclusión: Docentes que no participaron en la DRE durante el primer semestre del año 2020, o que solo hayan participado como profesores invitados en una s esión, sin tener injerencia en el diseño y gestión de los cursos. Respecto del es- tudiantado, se excluyeron aquellos que desertaron de sus estudios y no contaban con al menos un curso realizado de forma completa en DRE. 2.3 Recolección y Análisis de Datos Se c onfeccionó una encuesta semiestructurada (preguntas cerradas y abiertas) para docentes y otra para estudiantes, las cuales presentaron algunas pequeñas diferencias según el rol de cada uno. Ambas encuestas incluyeron preguntas sobre preferencias, facilidades, disgusto y dificultades sobre los medios didácticos y las metodologías evaluativas más comúnmente usadas en los cursos durante la DRE. Además, se les preguntó por su percepción de la calidad general de este tipo de docencia en compara- ción a la tradicional. Las encuestas se aplicaron mediante Google Forms y se adapta- ron a formato universal, considerando posibles respondentes con discapacidad. Se aplicaron solo una vez al término del primer semestre del 2020, en un plazo de tres semanas. Se consideró un porcentaje de respuesta mínimo del 30 % (de cada grupo) para cerrar la encuesta e iniciar el análisis de datos. Para el análisis de las preguntas cerradas de tipo Likert, se agruparon las respuestas de las categorías más altas para definir frecuencias positivas (preferencias, facilida- des) y las de categorías más bajas para definir frecuencias negativas (disgusto, dificul- tades). Los resultados fueron manejados de forma confidencial, mediante la asigna- ción de códigos para la confección de la base de datos, trabajada en el programa Excel mediante estadística descriptiva. Las preguntas de respuesta abierta (cualitativas) se analizaron por análisis temático, utilizando el programa Atlas.ti versión 8,4. 3 Resultados 3.1 Caracterización de las/os Participantes: Participaron 14 docentes (33.3 %), de los cuales el 71.4 % fueron mujeres y el 28.6 % hombres. De estos, el promedio de edad fue de 41 ± 10.4 años. Adicionalmente, parti- ciparon 40 estudiantes (30 % del total), 87.7 % mujeres y 12.2 % hombres. El prome- dio de edad fue 21.6 ± 3.5 años. El 100 % del estudiantado contó con acceso a dispo- sitivos tecnológicos, pero sólo el 34.1 % obtuvo siempre acceso a internet. 165
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