Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 gunos/as estudiantes se aprovechen del trabajo grupal y no trabajen individualmente (Díaz, 2014). La docencia a distanci a fue estigmatizada hasta hace poco tiempo, debido a que se afirmaba que mantener al estudiantado fuera del sistema educativo presencial afectaba negativamente su desempeño académico, repercutiendo en la calidad del egresado (Díaz, 2014; Rodriguez et al., 2014). Sin embargo, nuevas investigaciones han mos- trado que la calidad de la docencia a distancia dependerá fundamentalmente del dise- ño y planificación cuidadosa de sus clases; proceso que habitualmente demora entre 6 a 9 meses previo a su implementación (Hodges et al., 2020). Con relación a la DRE, a pesar de los enormes esfuerzos del profesorado y de las instituciones educativas, exis- ten altas probabilidades de que esta docencia haya sido planificada de manera incom- pleta o con errores , debido a la premura en su implementación , lo que podría haber afectado su calidad (Hodges et al., 2020) Por ser la primera vez que la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile implementa la docencia a distancia en el pregrado, a través de la DRE, se deci- dió realizar un proyecto de investigación docente. El objetivo de este fue evaluar la percepción de docentes y estudiantes, relacionada a las facilidades, dificultades y calidad de la Docencia Remota de Emergencia, implementada durante la pandemia por COVID - 19, en los niveles de 2° a 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile , año 2020. 2 Método 2.1 Diseño y Aspectos Éticos del Estudio Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal, que evaluó en solo una oportunidad, a través de una encuesta online, las percepciones del profesorado y estu- diantado , relacionadas a la implementación de la DRE, impartida en los niveles de 2° a 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética, al término del primer semestre del año 2020. El proyecto que dio origen a los resultados presentados en este artículo fue aprobado por el Comité de Ética en Seres Humanos de la Facultad de Medicina de la Un iversidad de Chile (090 - 2020) y cada persona aceptó su participación en el consen- timiento informado online, presentado en la primera página del formulario de Google. 2.2 Selección de Participantes Se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se invitó a parti- cipar a la totalidad del profesorado (profesores encargados de curso, profesores parti- cipantes y coordinadores) que impartieron asignaturas en DRE de los niveles de 2° a 4° año de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile y a la totalidad de estudiantes que cursaron dichos cursos durante el primer semestre del año 2020. 164
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