Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 PERCEPCIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTIL SOBRE FACILIDADES, DIFICULTADES Y CALIDAD DE LA DOCENCIA REMOTA DE EMERGENCIA, IMPLEMENTADA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19, DE 2° A 4° AÑO DE LA CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, AÑO 2020 Carolina Zamudio C. 1 , Paola Cáceres R. 2 , Christopher Chavarría T. 1 , Bernardita Dan- iels S. 1 , Paulina Molina C. 2 , Paulina Herrera R 1 , Evelyn Bustamante 1 , Karen Basfi - fer O. 2 , Constanza Riveros B 1 , Claudia Lataste Q 1 . 1 Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. 2 Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. Resumen. Introducción: Debido a la pandemia por COVID - 19, desde el año 2020 la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile implementa la do- cencia a distancia, a través de la “Docencia Remota de Emergencia”(DRE) . Ob- jetivo: Evaluar percepciones del profesorado y estudiantado frente a faci lidades, dificultades y calidad de la DRE, que reemplaza las clases presenciales. Méto- dos: Estudio descriptivo, basado en la aplicación de una encuesta online a estu- diantes y docentes de asignaturas con DRE durante el 1° semestre del 2020, de la carrera Nutrición y Dietética. Los datos se analizaron en Excel y se presentan en base a estadística descriptiva. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina. Resultados: El 33 % de docentes (n=14) y 30 % de estudiantes (n=40) respondieron la encuesta. Ambos coinciden que usar/acceder a tecnología genera dificultades en la DRE, pero tiene ventajas como la auto- gestión del tiempo y mayor comodidad al trabajar desde casa. Evalúan como buena la calidad de la DRE impartida y el logro de los aprendizajes esperados. Conclusión: Se requiere capacitación docente en docencia a distancia y se es- pera a futuro mantener parte de la docencia en modalidad remota o semipresen- cial, con la debida planificación. Keywords: Docencia remota emergencia, percepción, calidad 16

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=