Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 9 De todas maneras, este proceso requiere más que motivación y opiniones favorables. En el camino , se ha evidenciado que se requieren recursos tácitos para su concreción. Por ejemplo, la instalación de un punto verde en el laboratorio de especialidad requiere de espacio, infraestructura y recursos materiales. Por otra parte, el profesorado debe capacitarse en este tema y actuar en concordancia a sus principios, para educar desde el ejemplo, el cual cobra relevancia para la adquisición de conductas sello [5]. Se requiere , además , tiempo y paciencia para lograr concretar las iniciativas propuestas, ya que muchas veces se estancan en el camino del conducto regular y en la espera de ser aprobadas por los directivos de la institución. De hecho, si bien se ha avanzado enormemente en la inclusión en los cursos, su formalización como competencia requiere de un rediseño curricular, proceso lento y recursivo que, si bien está en curso y su nivel de avance por parte de la Escuela es acorde a lo esperado, se ha visto detenido por múltiples eventos coyunturales. Esto limita la posibilidad de seguir creciendo y de compartir estos logros con la comunidad, poniendo a la carrera en desventaja frente a otras que lo declaran abiertamente. Esto es un desafío pendiente, del cual depende que su inclusión sea sostenible en el tiempo. Además, aún está en desarrollo su articulación desde primer a quinto año, su consolidación en todas las líneas formativas y su movilización intencionada en las prácticas profesionales, lo que en su conjunto permitirían asegurar el perfil de egreso que considera esta temática. En conclusión, esta experiencia ha sido satisfactoria y motivante para toda la comunidad que forma parte de la Escuela de Nutrición y Dietética y ha venido a cumplir un anhelo y una necesidad sentida de reforma y actualización de esta disciplina en función del medio. La incorporación de la sustentabilidad en el plan de formación del futuro n utricionista de la Universidad de Chile, responde no solo a los objetivos institucionales plas mados en su política y en los principios de su modelo educativo, sino que , más trascendente aún, viene a contribuir a resolver una problemática nacional y mundial , que tiene una relación directa con la alimentación de la población del futuro. 160
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