Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 8 usuarios/as. En la alimentación infantil , el tema de la lactancia materna es preponderante y uno de sus tantos beneficios es el aspecto sustentable de su práctica. Prácticas en servicios de alimentación, consultas y en la comunidad: l as tres líneas formativas consideran actividades prácticas en escenarios simulados y reales, en cursos de cuarto y quinto año. En estas actividades el/la estudiante, en un inicio guiado y luego de manera autónoma pero supervisada, moviliza las competencias adquiridas en actividades disciplinares pertinentes a un contexto laboral específico. En estas prácticas , el tema se ha empezado a promover, aunque espontáneamente el estudiantado ya lo incorpora en su plan de trabajo como un aspecto más a desarrollar. Formalización Finalmente, la incorporación de la sustentabilidad en la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética es oficializado en el consejo de su Escuela con la aprobación de su directiva, académicos coordinadores de cada nivel y representantes de los/as estudiantes. La presentación de la definición, de los criterios de selección de cursos, de los cursos mismos, del pilotaje y de los avances en otros cursos fueron aprobadas y valoradas por el consejo y , actualmente , se encuentran en fase de escalamiento. 3 Análisis de la Experiencia La incorporación de la sustentabilidad en el currículo de la carrera de Nutrición y Dietética se ha realizado de manera seria, razonada y participativa, considerando todas las etapas macrocurriculares para instalarla en su plan de formación. Su concreción llega de la mano de la generación del Plan de Desarrollo de la Unidad el 2018, el cual compromete su incorporación en todas las actividades académicas de la unidad, entre ellas, la docencia. Como aprendizajes del proceso es posible citar lo importante que es partir definiendo lo que se espera lograr , el producto final , y por qué, acotando las expectativas pertinentes con el perfil de egreso. El concepto de sustentabilidad es amplio y dinámico, ha ido migrando a lo largo del tiempo en cuanto a definiciones e incluso nombre. Actualmente , coexisten los términos de sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo sostenible. Además, se debe considerar que tiene implicancias en múltiples ámbitos, de los cuales, no todos son resorte del actuar profesional del n utricionista. Frente a esto, es importante precisar y explicita r tanto el concepto como sus acepciones e implicancias específicas para los objetivos esperados, de tal manera que se estandarice tanto el lenguaje como el actuar docente, que permitirá permear este sello en la formación. Otro aspecto importante es la participación de todos/as los/as actores involucrados desde la dirección hasta la comunidad de apoyo, ya que para que un sello se plasme, todos y todas deben estar de acuerdo, entenderlo, valorarlo y actuar en concordancia. Respecto de esto, la necesidad de su inclusión nace de la misma comunidad, en el marco de un proceso participativo de definición del plan estratégico, por lo cual su incorporación fue muy bien recibida, logrando una rápida apropiación. Actualmente, personal administrativo y de colaboración, académicos/as y estudiantes reconocen la sustentabilidad como sello formativo y cómo un actuar esperado para la disciplina del futuro/a nutricionista. 159
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