Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 6 de lactancia materna, usuarios/as reales). Como se aprecia en la tabla 1, la línea formativa disciplinar de alimentos y alimentación colectiva es la que más cursos seleccionados tiene (12). También , es en la que más cursos se adhirieron voluntariamente, como primera etapa, a la inclusión de la sustentabilidad como parte de su propósito formativo. Dentro de estos, hay cursos desde primer a cuarto nivel de la malla curricular, tanto del ciclo básico como del ciclo especializado. Para las líneas disciplinarias de Nutrición Comunitaria y Nutrición Clínica el proceso ha sido un poco más lento y menos formal, con 8 y 3 cursos seleccionados respectivamente , Sin embargo, en la etapa siguiente iniciada el año 2021, uno de los objetivos es consolidar la inclusión de la sustentabilidad en estas dos líneas, mediante diferentes metodologías didácticas como las que se aprecian en la tabla 1. Metodologías didácticas para su desarrollo A continuación, se describen las metodologías más utilizadas para desarrollar la sustentabilidad en los cursos seleccionados y , que, a la fecha, ya han iniciado su inclusión. Seminarios de análisis de literatura científica: e sta metodología tiene como objetivo técnico el reforzar, profundizar, y complementar los aprendizajes en los cursos donde se incluye. Consiste en que, por grupos, los/as estudiantes analizan uno o más artículos científicos sobre un tema, para posteriormente presentarlos al curso para su discusión y reflexión. En los Cursos Alimentos I y II de primer año , por ejemplo, la sustentabilidad se incluyó a través de esta metodología, incorporando artículos en los siguientes temas: envases amigables con el medio ambiente, presencia de contaminantes ambientales en alimentos, estrategias de consumo sustentable y educación al consumidor, adaptación y consecuencias en los cultivos del cambio climático, utilización de residuos alimentarios, desperdicios generados en las diferentes etapas de la cadena productiva, iniciativas comunitarias de autoabastecimiento, biodiversidad, sustitutos para alimentos de origen animal, desgaste de los recursos naturales como el agua, malas prácticas laborales y problemáticas asociadas a los trabajadores del rubro. Esta forma de inclusión permite al estudiantado visibilizar la importancia de la sustentabilidad en los sistemas alimentarios y su influencia en la nutrición y dietética de la población, además de promover la reflexión en conjunto sobre el rol que tendrán como futuros/as profesionales en este sentido. A su vez, contribuye a sensibilizar a los/as estudiantes , ofreciéndoles un panorama de la relación existente entre la sustentabilidad y su perfil profesional. Prácticas sustentables en laboratorios culinarios : t al como se mencionó en el apartado de p ilotaje, se implementó un sector de punto limpio en el laboratorio de especialidad; lugar donde se realizan las actividades prácticas de manipulación de alimentos de varios cursos de la carrera, de distintos niveles, líneas formativas y ámbitos del plan de estudios. En todos los laboratorios, independiente del curso, los/as estudiantes deben reciclar tanto desechos orgánicos como inorgánicos, además de mostrar conductas sustentables como ahorro de agua, eficiencia energética y de recursos alimentarios. 157
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