Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 4 Una vez realizado esto, a nivel microcurricular, se definieron distintos criterios que permitieron seleccionar al menos un curso por semestre, para incorporar de forma continua la sustentabilidad explícitamente en sus resultados de aprendizaje. Los criterios para definir los cursos fueron los siguientes: que sea un curso impartido por la Escuela y/o Departamento de Nutrición, que exista una continuidad entre semestres y niveles evitando que queden lagunas donde no se aborde el tema, que el propósito del c urso se armonice con el tema, incluir aquellos cursos que ya lo hayan incorporado de manera voluntaria o como pilotaje, y , finalmente, que el curso considere las competencias y subcompetencias que hacen alusión al tema así como que pertenezca al ámbito que la incorpora. Un total de 21 cursos fueron seleccionados, algunos de los cuales ya habían incorporado de forma voluntaria o, a modo de pilotaje, la temática desde el año 2018. Los otros cursos deberán diseñar indicadores de logro en relación con los resultados de aprendizaje seleccionados e incorporar en sus contenidos y metodologías, la sustentabilidad en armonía con el propósito del curso. Por otra parte, se deberá incorporar este tema también en las prácticas profesionales de quinto nivel, de tal forma que se movilicen los aprendizajes adquiridos en los cursos de los ciclos básico y especializado, cerrando así el ciclo formativo. Pilotaje Se realizó un pilotaje en las asignaturas de Técnicas culinarias 1 y 2 de segundo año, para el cual se evaluó la eficacia de la incorporación de un punto limpio y del desarrollo y evaluación de conductas sustentables en los/as estudiantes que realizaron los cursos en la primera versión con este sello. Para llevar a cabo el pilotaje se hicieron ajustes a los programas, metodologías y adecuación física del laboratorio , donde se desarrollan las actividades prácticas. Para evaluar el efecto de estas adaptaciones en el estudiantado, se realizó un pre y postest que determinó sus conductas en manejo responsable de residuos, ahorro de agua y uso eficiente de recursos energéticos. El pre test reveló que un alto porcentaje de los estudiantes cumplía con conductas de ahorro de agua (77 %) y eficiencia energética (97 % ), mientras que 73.1 % presentaba algún tipo de acción en manejo responsable de residuos, situación que no presentó cambios significativos posterior al paso por los cursos [4]. Pese a esto, este pilotaje permitió instalar el manejo responsable de residuos, orgánicos e inorgánicos, en todos los laboratorios de manipulación de alimentos de la carrera, contando para ello c on una alianza con la huerta de la Facultad para la elaboración de compost con los desperdicios de alimentos y con un set de basureros diferenciados para el reciclaje. Los/as estudiantes valoraron este plus en su formación, declarando que los ayudó a mejorar tanto su nivel de concientización frente al tema como la calidad de sus conductas sustentables. Al terminar la experiencia piloto , se concluyó que la sustentabilidad en la formación del n utricionista se presenta como una necesidad en el escenario actual, la cual no era claramente visualizada por los/as estudiantes previo a esta experiencia. Tanto el equipo docente como los/as estudiantes valoraron la inclusión del tema en estos cursos y se adaptaron rápidamente, internalizándolo como una conducta más que deben realizar al manipular alimentos, junto con la higiene y la prevención de riesgos. 155
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