Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Aprendiendo Arquitectura y Diseño en un entorno Uni- versitario. Algunos ejercicios para América Latina Josep Maria Fort Mir 1[0000-0003-2846-3050] y Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel 2[0000 0002 4180 4764] 1 Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya), Barcelona, Cataluña (Spain) josep.maria.fort@upc.edu 2 Facultad de Artes y Diseño (Universidad Nacional Autónoma de México). México, DF. linusluca@gmail.com Abstract. El presente texto es una aproximación a las relaciones de las discipli- nas de la arquitectura y el diseño con el contexto, tanto natural como cultural, y con los fundamentos metodológicos que se aplican en su desarrollo. El bienestar de las personas es entendido como el objetivo final de ambas disciplinas, que en realidad es una misma. A partir de esa relación, se presenta cómo, determinados modelos metodológicos supuestamente orientados a la innovación y resolución de problemas, como el Design Thinking , actúan con frecuencia en dirección contraria, introduciendo cambios sólo aparentes que permiten mantener las bases que causan el problema, sin resolverlo. Como una de las alternativas posibles, se introduce el Diseño para la Innovación Social, asumiendo la capacidad de los agentes sociales en el proceso de diseño, no solo para generar soluciones reales adaptadas a cada caso y lugar, sino también para servir de enlace con los conocimientos y bases culturales desarrolladas a lo largo del tiempo en armonía y en relación con el entorno específico donde se trabaja. En la parte final se presentan algunos Trabajos Fin de Master, realizados en la maestría MBDesign (Universitat Politécnica de Catalunya / Universitat de Bar- celona) a manera de ejemplos en los que, la relación con el entorno natural y cultural, constituyen la base de propuesta adaptadas a cada caso y orientadas tanto al respeto por el entorno como a la sostenibilidad. Keywords: Constructivismo Social, Design Thinking , Diseño e Innovación So- cial. 13

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=