Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Respeta la diversidad de cada miembro del grupo Es responsable por el trabajo propio Respeto por los pensamientos y opiniones de los demás Planifica y toma decisiones en grupo Trabajo de calidad al estar en grupos o equipos Resuelve problemas de manera independiente Escucha y se comunican de manera correcta y eficaz Identifica problemas y prevé posibles soluciones Es una persona autónoma Organiza, procesa y retiene la información Posee habilidad de adaptación al cambio Piensa de forma creativa Frecuencias Habilidades Fig. 6. Opinión de los estudiantes sobre las habilidades que poseen los estudiantes. UCIMED 2021. 4 Análisis y discusión 4.1 Según la encuesta realizada al personal docente de la carrera y a los estudiantes. Según la encuesta realizada se evidencia que los docentes y estudiantes consideran de mayor importancia las habilidades blandas de la ética, empatía, comunicación, trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Ambos grupos consideran de menor importanci a la autoestima y la autonomía. En cuanto los rasgos relacionados con las habilidades blandas que se promueven a través de la mediación pedagógica de mayor frecuencia , los estudiantes mencionan “el administrar recursos y desempeñar trabajos de calidad” y “la capacidad de investiga- ción para procesar y analizar información procedente de fuentes diversas” y la menor frecuencia “el liderazgo entre sus estudiantes”. Al contrario , e l personal docente señala que la s de mayor frecuencia son “el pensamiento positivo ante nuevos retos” y “la ética y el compromiso profesional”, el aspecto con menor frecuencia es el de la “capacidad para formular y gestionar proyectos”. Aquí se concuerda con Fadel y Groff (2019) , quienes mencionan que las escuelas tienen que impulsar una educación que apoye a forjar el carácter de los estudiantes para que adquieran y fortalezcan virtudes, valores y una capacidad de tomar decisiones para llevar una vida equilibrada. Incluso se debe enseñar temáticas como la salud mental, la curiosidad, la resiliencia, la ética y el lide- razgo. 126

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