Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Administrar recursos y trabajos de calidad Capacidad de investigación. Trabajo en equipo Ética y el compromiso profesional Comunicación oral y escrita Capacidad de análisis y resolución de casos Habilidad para trabajar de forma autónoma. Tomar decisiones, individuales y grupales Capacidad de aprender y actualizarse permanente Habilidades interpersonales y el respeto por la diversidad Pensamiento positivo ante nuevos retos Capacidad creativa e innovadora Capacidad para formular y gestionar proyectos Capacidad para organizar y planificar el tiempo Liderazgo entre sus estudiantes Frecuencias Mejoras En cuanto a aspectos de mejora , se presenta los rasgos relacionados con las habili- dades blandas que los estudiantes consideran promueven los docentes a través de la mediación pedagógica. 69 estudiantes mencionaron que dichas habilidades son “el ad- ministrar recursos y desempeñar trabajos de calidad” y “la capacidad de investigación para procesar y analizar i nformación procedente de fuentes diversas” . El aspecto con menor frecuencia es el de “el liderazgo entre sus estudiantes” (Ver fig. 5). Fig. 5. Opinión de los estudiantes sobre rasgos relacionados con las habilidades blandas que se promueven a través de la mediación pedagógica. UCIMED 2021 Por último, se les pidió a los consultados que opinaran sobre las habilidades que poseen a lo que mencionaron son el respeto por la diversidad de cada miembro del grupo y la responsabilidad por el trabajo propio. Por otro lado, la habilidad menos citada es la de que piensan de forma creativa (Ver fig. 6). 125

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