Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Ética Empatía Comunicación Trabajo en equipo Pensamiento crítico Investigación y análisis Liderazgo Creatividad Autoestima Autonomía Frecuencia Habilidades 0 5 10 15 20 25 Respetan los pensamientos y opiniones Respetan la diversidad Responsabilidad por el trabajo propio Organizan, procesan y retienen la información Escucha y se comunican correcta y eficazmente Toman decisiones en grupo o equipos Poseen habilidad de adaptación al cambio Piensan de forma creativa Identifican problemas y prevén soluciones Trabajo de calidad en grupos Son personas autónomas Resuelven problemas de manera independiente Frecuencias Habilidades Fig. 3. Opinión de los docentes sobre las habilidades que poseen los estudiantes. UCIMED 2021. 3.2 Informe Encuesta Estudiantes Carrera de Nutrición Humana Sobre la importancia que le dan los estudiantes a ciertas habilidades que consideran deben tener en su experiencia como discente, 70 de los 83 consultados opinan que la más importante es la ética y 68 de los consultados la empatía. En cambio, las señaladas como de menor importancia son la autoestima y autonomía, mencionada por tan solo 16 estudiantes. (Ver fig. 4) Fig. 4. Opinión de los estudiantes sobre la importancia de ciertas habilidades blandas. UCIMED 2021 124

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=