Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 0 5 10 15 20 25 Pensamiento positivo ante nuevos retos Ética y el compromiso profesional Comunicación oral y escrita Capacidad de análisis y resolución de casos Administrar recursos y trabajos de calidad Trabajo en equipo Capacidad de aprender y actualizarse Capacidad creativa e innovadora Capacidad de investigación Habilidades interpersonales Capacidades para organizar y planificar Toma de decisiones, individuales y grupales Habilidad para trabajar de forma autónoma Liderazgo entre sus estudiantes Capacidad para formular y gestionar proyectos Frecuencias Mejoras En cuanto los rasgos relacionados con las habilidades blandas que los docentes pro- mueven a través de la mediación pedagógica se presentan , según la opinión de los 22 participantes , “el pensamiento positivo ante nuevos retos” y “la ética y el compromiso pro fesional” . E l rasgo con menor frecuencia es el de “la capacidad para formular y gestionar proyectos” (Ver fig. 2). Fig. 2. Opinión de los docentes sobre rasgos relacionados con las habilidades blandas que se promueven a través de la mediación pedagógica. UCIMED 2021 S e les pidió a los consultados que opinaran sobre las habilidades que poseen los estudiantes que actualmente llevan cursos con ellos. L as principales habilidades men- cionadas son el respeto por los pensamiento y opiniones de los demás y el respeto por la diversidad . Por el contr a rio , la habilidad menos mencionada es la de que resuelven problemas de manera independiente (Ver fig. 3). 123
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=