Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Keywords: Professional Competence, Health Education, Scholarship of Teaching and Learning. 1 Introducción Las innovaciones y experiencias educativas que se dirigen hacia la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje en Ciencias de la Salud se basan en teorías que cada disciplina aporta a su propia construcción (Lacasse et al., 2019) en un contexto educacional particular y propio del desarrollo institucional local (Geertsema, 2016). Por lo anterior, promover la investigación que se publica en contextos locales para mostrar su relevancia y que sean compartidos más allá del contexto institucional particular, se hace imprescindible para generar cambios en la cultura universitaria, fortalecer los procesos educativos y estimular la difusión de productos académicos. El enfoque de la profesionalidad académica de la enseñanza aprendizaje o Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) involucra un estudio sistemático de la enseñanza y el aprendizaje utilizando criterios establecidos o validados para comprender cómo la enseñanza puede maximizar el aprendizaje y/o desarrollar una comprensión más precisa de este, con el fin de aportar productos académicos que puedan ser compartidos públicamente, ser sometidos a una crítica de pares y finalmente ser utilizados por una comunidad interesada en los tema de desarrollo educativo en específico (Felten, 2013; Potter & Kustra, 2011). 1 Enfoques, dimensiones y progresiones de SoTL en docencia universitaria en Ciencias de la Salud El enfoque SoTL permite indagar en la importancia de los procesos de la docencia universitaria; en el conocimiento del docente en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje que realiza, en los aspectos curriculares que aplica y el hacer público el conocimiento emanado de la investigación de los procesos docentes (Paricio et al., 2019). Desde la perspectiva SoTL se propone un primer paso que es la docencia de excelencia basada en los conocimientos disciplinares del profesional universitario, un segundo paso que es la docencia orientada académicamente o scholarly teaching , para seguir en un proceso continuo en un tercer paso, que se dirige progresivamente hacia una profesionalidad académica o SoTL propiamente tal, la cual constituye una fase avanzada donde la investigación e innovación en el trabajo docente dentro de una institución universitaria cobra sentido y relevancia (Kreber, 2002). En este sentido, las distintas profesiones que tienen como centro la salud de las personas y comunidades presentan una identidad particular en la cual se desarrolla la práctica educativa, es por ello que la presentación de experiencias y los resultados que 110

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