Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 PRESENTACIÓN Desde la exitosa publicación de los tres volúmenes de “Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017”, se volvió imprescindible en el actual escenario nuevamente convocar a sistematizar experiencias relevantes de innovación en educación superior en toda la región. La Universidad de Chile y Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard, iniciadores de la experiencia, convocaron a esta nueva edición en conjunto con el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica), PROF-XXI, proyecto para la instalación de Centros de Enseñanza y Aprendizaje en América Latina, co-financiado por la Unión Europea; CINDA; el Consorcio STHEM, Brasil, que promueve la innovación académica en la educación superior; y, LatinSoTL organización latinoamericana que promueve el enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning) sobre los ambientes educativos en la educación superior. La pandemia ha obligado a que todas las instituciones de educación superior, nos movamos hacia procesos de cambio y transformación en contextos difíciles y desafiantes. Sin embargo, desde la adversidad, se han generado de manera innovadora y transformadora una serie de iniciativas que se configuran como claves y relevantes que se deben comunicar como conocimiento educativo en nuestra región. En este mismo sentido, la fuerza de las diferentes áreas disciplinarias y cómo éstas han enfrentado este reto, merece una visión aglutinadora y sinérgica entre pares desde la disciplina. Es por ello, que el enfoque de trabajo es SoTL, el cual se plasma en que las secciones disciplinares o grupos conformados en esta edición. Se recibieron más de 234 artículos de 26 países de América Latina y el Caribe. Fueron aceptados y considerandos para la publicación 2021- 2022, 79 artículos que representan un buen ejemplo de la innovación educativa en educación superior en la región. El enfoque SoTL o investigación formativa -como ha sido llamada incipientemente en la región-, es una indagación sistemática sobre los aprendizajes de los estudiantes que hace avanzar la práctica de la enseñanza de la disciplina, al hacer públicos los resultados de la investigación (Hutchings & Shulman, 1999). Es un tipo de indagación que pretende, con sus resultados, transformar y potenciar las propias prácticas cotidianas de académicos, profesionales y gestores, orientando también a otros, en vista a impactar positivamente los aprendizajes de los estudiantes, bajo una lógica sistémica al interior de la institución de educación superior (Jerez, 2018). 11

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