Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Estrategias para la innovación y transformación en la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud Antúnez-Riveros Marcela Andrea, 1[0000-0002-2822-4378] Ríos-Teillier María Isabel, 2[1111- 2222-3333-4444] Trunce Morales Silvana Trinidad, 3[0000-0003-0586-744X] Eder María Laura 4[0000-0002-3941-6834] and Alviña Walker Marcela, 5[0000-0002-5607-9059] 1 Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Chile. 2 Departamento de Clínicas, Facultad de Medicina.Universidad Católica Del Norte. Chile 3 Departamento de Salud. Universidad de Los Lagos, Chile. 4 Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. 5 Facultad de Farmacia. Universidad de Valparaíso. Chile marcela.antunez@uchile.cl Resumen. El enfoque SoTL permite generar nuevas perspectivas para innovar y transformar en las disciplinas en Ciencias de la Salud. Se presentan 23 contribuciones que permiten ampliar las reflexiones y experiencias de la docencia a partir de propuestas en procesos de enseñanza aprendizaje, planificación curricular y fundamentos y premisas de la docencia en Educación Superior en Medicina, Nutrición, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia/Kinesiología, Química y Farmacia y Terapia Ocupacional. El considerar los enfoques, las dimensiones y progresiones en SoTL permite comprender las formas de avanzar en la profesionalidad académica de la enseñanza- aprendizaje; elaborar propuestas que estimulen la reflexión de los académicos; y justificar la prácticas docentes en coherencia con las pespectivas de las Instituciones de Educación Superior desde la investigación en docencia universitaria. Palabras Clave: competencias professional, educación en salud, profesionalidad académica de la enseñanza aprendizaje Abstract . The SoTL approach allows generating new perspectives to innovate and transform in Health Sciences disciplines. In this section are presented 23 contributions that expand the reflections and experiences of teaching-learning processes, curricular planning; and foundations of teaching in Higher Education in Medicine, Nutrition, Dentistry, Nursing, Obstetrics, Physiotherapy, Chemistry and Pharmacy; and Occupational Therapy. Considering the approaches, dimensions, and progressions in SoTL allows us to understand the ways to advance in the scholarship of teaching and learning; elaborate proposals that encourage the academic`s reflection; and justify teaching practices in coherence with the perspectives of Higher Education Institutions from research in university teaching. 109

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