Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Fig. 6: Collage producido por uno de los grupos de estudiantes , donde dan cuenta del proceso de focalización , a partir del trabajo en terreno. Fuente: elaboración propia. A partir de la producción de estos collages, se observa que los estudiantes a la hora de realizar procesos de construcción de la dimensión del objeto , en sus diseños de investigación , han podido enriquecer sus decisiones epistemológicas, sus interpelaciones a la empiria y así avanzar con nuevas perspectivas hacia diseños de investigación educativa con miradas pedagógicas plurales mientras daban forma y color a sus propios collages, a sus propias obras epistemológicas y artísticas. 3 Discusión “¿Hasta cuándo el olor de las más enterradas flores de las olas más trituradas sobre las altas piedras, guardan en mi su patria para volver a ser furia y perfume?” Pablo Neruda Las categorías didácticas construidas , a partir de la investigación presentada en relación a los modos de vincular el arte a la enseñanza del oficio de investigador , han sido fértiles gracias a l diálogo que se puede establecer con investigadores y autores vinculados a la didáctica y al arte. Pablo Neruda, a través de su exquisito lenguaje artístico literario , invita a pensar , entre otros y en la enseñanza en este caso , de qué manera una experiencia puede volverse 104

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=