Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 El primero que usamos, estaba Juanito en el basural con una mariposa y le teníamos que intervenir con palabras. Yo misma me sorprendí, preconceptos o cosas de mis compañeros que no me imaginaba. Por ejemplo, una dijo droga y yo pensé ¿eso vio? y otra vio la mariposa. Fue importante como se fue llenando con palabras. Cuando lo vimos otra vez y lo retomamos decíamos ¡ah bueno esto era!, ¡esto no!, después de ir a terreno podríamos problematizar un poco (Entrevista 2). Me acuerdo cuando discutimos cómo poder graficar la religiosidad que tenía el lugar que íbamos a observar, la cruz ¿dónde la ponemos? y la gendarmería, ¿cómo se representa? (Figura 6) Entonces agarramos plastilina... tuvimos que discutir mucho cómo llevar las ideas sueltas a una imagen integral de lo que era el lugar. Después, cuando volvimos a la imagen nos dimos cuenta que nos faltaba más un contexto general, regional, nos quedó muy anclado en el lugar. Me acuerdo de la imagen con la cruz que al final la pusimos en un lugar central. La cruz la fuimos resignificando porque fuimos descubriendo otra cosa, los prejuicios propios, la otra cara de las madres del pueblo. A lo largo del proceso le fuimos sumando otras cosas que no habíamos pensado... La primera parte fu mas de prejuicios, lo que pensábamos y la segunda luego de la ida a terreno (Entrevista 2). Fig. 5: Grupo d e alumnos d e uno d e los taller es elaborando el collage. Fuente: elabo- ración propia. El trabajo artístico pasa a ser , en este caso , otra forma de acercarse a los conceptos de la materia , que facilita la comprensión y permite formarse en el oficio de investigador. A lo largo de las instancias del t aller, la docente va andamiando conceptualmente el proceso de focalización , desde la situación problemática a la definición del objeto- problema y los-as alumno-as van reflejando en el collage (Figura 6) las decisiones que toman en relación a este proceso. 103
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=