Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Finalmente, esta experiencia nos deja varios desafíos. Algunos de ellos son apren- der y comprender las capacidades y limitaciones de WA, ampliar o actualizar el glo- sa rio de consultas, quizás convertirlo en un glosario temático, dada la gran divers idad de opciones que ofrece WA. Además, incentivar, promover y fomentar la inclu sión de act ivi dades de este tipo en la docencia universitaria y , más importante aún, promove r- las en las escuelas de pedagogías en ciencias. A futuro , se desea sistematizar los aprendi zajes alcanzados mediante la utilización de un grupo de control y otro exper i- mental para formalizar y registrar las conclusiones sobre el uso de la herramienta en los co n textos aquí definidos. Referencias 1. Abramovich, S. , Connell, M.: Problem Solving in the Digital Age: New Ideas for Seco n- dary Mathematics Teacher Education. Journal of Computers in Mathematics and Scien ce Teaching, v36 n2 p105 - 116 (2017). 2. Abramovich,S.: Technology - immune/technology - enabled mathematical problem solving as instrumental génesis. Open Math. Educ. Notes, 9 (1) 23 – 54 (2019). 3. Stewart, J.: Essential Calculus: Early Transcendentals. Thomson Brooks/Cole. Edition: I n- ternational ed of 2nd revised ed (2012). 4. Universidad de La Serena Homepage , http://admision.userena.cl/carreras/ingenieria -en- computacion, último acceso 2021/09/22. 5. ACM Homepage , https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/se2014.pdf , ú l- timo acceso 2021/09/22. 6. Mineduc Homepage , https://sitios.mineduc.cl/lenguajesdigitales/phyton.html, último acce- so 2021/09/22. 7. Trendtic Homepage ,https://www.trendtic.cl/2021/01/taller - gratuito -para-ninas-se- ofreceran -clases-para- introducirlas -en-el- mundo -de-la- programacion - y - python/ , último acceso 2021/08/25. 8. Wolfram Research Homepage , http://www.wolfram.com/mathematica/ , último acceso 2021/09/22. 9. Hasting, C., Mischo , K.: Hands - on start to Wolfram Alpha Notebook Edition TM , First Ed i- tion, Wolfram Media Inc. (2020). 10. Dimiceli, V. , Lang, A. , Locke, L.: Teaching calculus with Wolfram|Alpha. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 41.1061 - 1071. (2010). 11. Mathics Homepage , https://mathics.org/, último acceso 2021/08/25. 12. Sage Homepage , https://www.sagemath.org/ , último acceso 2021/08/25. 13. Symbolab Homepage , https://es.symbolab.com/ , último acceso 2021/08/25. 14. Wolfram|Alpha Team Homepage, https://blog.wolframalpha.com/2010/01/22/is - it - cheating - to -use- wolframalpha - for - math - homework/ , último acceso 2021/08/25. 15. Silva, Q., Miranda, P.: Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 149 - 165. (2020). 16. Morley , S.: Applying Math with Python, First Edition, Packt Publishing. (2020). 1000
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=