La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
relacional cercano, cálido, amistoso de apoyo y de respeto mutuo. ¿Hacia donde interrogarnos? ¿Qué es t ra t eg i as pedagóg i cas son e fec t i vamen t e signifcativas? ¿Cómo cumplir plenamente mis objetivos pedagógicos con mis alumnos? ¿Qué situaciones están afectando el rendimiento de mis alumnos? ¿Aceptan los profesores el desafío de esta heterogeneidad sociocultural, la cual irrumpe en el sistema escolar? ¿Cómo enfrentan la necesidad de una permanente refexión pedagógica que replantee los desafíos que a diario se viven en el interior y a puertas cerradas en cada sala de clases? ¿Centralizan su responsabilidad profesional en una educación inclusiva, participativa, centrada en la persona humana, vitalizando su convivencia escolar, la democracia, la autonomía, el respeto mutuo y la solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa? ¿Comprenden el peso de los desafíos? 77
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=