La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

Entre las unidades temáticas emergentes, cobra especial relevancia, la existencia de un cerrado nudo de tensiones, es el referido a la representación que los estudiantes tienen sobre el desempeño de los profesores en el aula y sus formas de visualizar ese ambiente. La relación profesor-alumno se observa polarizada. En un polo, los alumnos perciben una relación estricta, tensa, autoritaria y rigurosa. Y, en el opuesto, relación laxa, carente de frmeza, con predominio del dejar hacer. Lo que pasa que algunos profesores son estrictos en las clases, no dejan hacer nada, uno se para y anotación, o citación apoderados y además le gustan que les terminen las tareas ahí en clases o si no le ponen un dos, otros profesores no son tan pesao dan más libertad y cosas así. (Entrevista, alumno octavo año). En el curso hay ambientes distintos dependiendo de cada profesor. Todos los profesores tienen su propio ambiente…con una profesora nos portábamos terrible mal porque ella nos complacía a nosotros en todo. Con otros profesores no teníamos la misma libertad y el comportamiento y el ambiente en la sala de clases era diferente. (Entrevista, alumna séptimo año). “No, no es con todos los profesores se mantiene un mismo trato o relación, lo que pasa, es que hay algunos profesores que son más simpáticos, como que son más blandos y otros son más estrictos”. (Grupo focal). La dicotomía discursiva expresada en los discursos de los alumnos permite explicar las tensiones en el aula ya que una actitud percibida como autoritaria, estaría develando manifestaciones de no acatamiento a las normas y un comportamiento transgresor en el interior de la sala de clases, 67

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