La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
tensionada sus relaciones de convivencia, porque no permite el dialogo entre sus docentes para establecer qué convivencia va a prevalecer en la institución y qué necesidades deben atender en la comunidad. Esto repercute no sólo en la convivencia entre ellos, sino también en las relaciones que se establecen con los estudiantes y apoderados que provienen de sectores vulnerables, quienes no ven refejado en la escuela y docentes sus intereses y necesidades, provocando que constantemente cuestionen su labor. Según Pérez Gómez (2004), la comprensión que tienen los alumnos de la situación escolar puede ser sustancialmente diferente de la que tienen los profesores. Por ejemplo, con frecuencia los estudiantes entienden a la escuela, no principalmente como un espacio de aprendizaje sino como un lugar de socialización en el que a veces el aprendizaje es incluso contraproducente. Por ello, muchos de los confictos entre docentes y estudiantes tienen sus raíces en opuestas defniciones de la situación escolar. Por otro lado, Tenti Fanfani (2005) plantea que las relaciones humanas const i tuyen una de las t res s i tuac iones problemáticas que los docentes asocian con su trabajo, particularmente con respecto a los alumnos y sus familias. Los docentes consideran que la educación de esta escuela propicia el desarrollo de la convivencia sólo desde un aspecto normativo relacionado con la conducta de los estudiantes, apartándose de la idea que plantea Ortega, Del Rey, Córdoba y Romera (2008), donde la convivencia en la educación cumple un papel principal, ya que surge como la necesidad de que la vida en común, que acontece en todos los escenarios de la educación escolar y en el entramado de todos los sistemas de relación (profesorado/alumnado, relaciones entre los propios escolares, y relaciones familia/escuela), discurra con pautas de respeto de los unos sobre los otros; y como la necesidad de que las normas democráticas que la escuela impone se dinamicen de forma tal que la propia 35
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=