La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

un relato histórico propio que reconoce la herencia de las generaciones anteriores como también una autoimagen de 'juventud secundaria y organizada’ marcada por la vivencia escolar y el análisis de la misma. Un sentimiento transversal en la movilización es la desconfanza en el modelo democrático producto de las experiencias anteriores. Por ello, la constancia de los efectos del micropoder y sus alcances en todos los niveles del sistema, generan actores meticulosos en el análisis político y que mantienen consciente cautela en las acciones que defnen. En este sentido, la coerción a nivel macro (administración política) como a nivel micro (administración escolar) se observa con fneza política y se incorpora como un elemento que el modelo requiere para su mantención, como también un aspecto a combatir desde los espacios cotidianos en los cuales se naturaliza sin cuestionamientos. Desde aquí, las tensiones en sectores periféricos se comprenden como espacios territoriales atravesados por un nivel de mayor fragilidad y vulnerabilidad de la violencia sistémica. C. No hay cliente electoral: Pasividad jurídica - Inexistencia jurídica El malestar generalizado ante el modelo educativo contiene la demanda de la gratuidad como un sello movilizador, bajo el cual subyace la idea articuladora de la igualdad de de r echos . Es t a i gua l dad se desp r ende desde l a conceptualización de Ciudadanía Civil y adquiere forma en la Ciudadanía Social, pero tropieza con la legalidad vigente donde no existe una defnición legal de ‘Juventud’, conllevando pasivamente la inexistencia jurídica y la negación de la misma desde un sentido civil-social. 281

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