La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
En cuanto a las categorías emergentes de la investigación realizada y considerando los aspectos teóricos referenciales, destacan: ciudadanía, estudiante secundario, cliente potencial y control comunitario y una serie de elementos explicativos de base. A. Ci udadan í a : derechos - segregac i ón - ex i t i smo- marginalidad-solidaridad El funcionamiento general de la asamblea se basa en la consideración del concepto de Ciudadanía como la acción movilizadora activa por la demanda del cumplimiento de derechos sociales abandonados por el Estado Neoliberal, poniendo énfasis en el derecho a la Educación. Esto a su vez constituye un marco de referencia de las acciones individuales y colectivas, como también el eje sustancial que representa el deseo colectivo y desde donde adopta un formato de trabajo político. En el entendido de que el interés particular en el tema educativo es parte del eje movilizador, el reconocimiento de la segregación educativa que el modelo instala, genera y reproduce, las acciones adquieren sentido como una modalidad de construcción de la Ciudadanía abandonada y negada por el Estado. Desde acá, se establece un espacio compartido por otros sujetos a los cuales les son negados otros espacios ciudadanos, principalmente por medio de las redes sociales que son utilizadas como métodos de información y acuerdo con otros que presentan problemáticas diversas, pero similares en el sentido de la percepción de discriminación social. El sentido segregador del modelo educativo, se comprende como un elemento instalado con anterioridad al ingreso a la institución escolar. Desde esta premisa, la labor ordenadora de los derechos sociales que se entienden como 278
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