La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

La Juventud La transformación estructural del Estado en América Latina en los ‘80s genera la desaparición del mismo como fgura regulatoria de lo social y defnitoria y protectora de los sujetos. Estas transformaciones traen consigo una serie de modifcaciones a nivel económico, político, social y cultural que impactan especialmente en los sectores de mayor pobreza o de mayor exclusión, como es el caso de la Juventud (Reguillo, 2001). En este contexto, la comprensión del concepto Juventud requiere de la perspectiva generacional desde una mirada multifactorial, que considera aspectos de la estructura económica como también factores sociales, económicos y culturales-simbólicos que intervienen en la reproducción del modelo (Bourdieu en Muñoz, 2011). Desde el planteamiento de Bourdieu, “no existiría una generación que abarque a todos los que tienen una misma edad en un momento determinado, sino que habría generaciones defnidas por los cambios suscitados en la reproducción de cada clase y campo social, es decir, por los cambios en “los modos de generación” mediante los que se establecen las modalidades de ingreso de los sujetos jóvenes a un orden estructuralmente diferenciado” (Bourdieu en Muñoz, 2011, p. 25). En este sentido, la mirada de Bourdieu se centra en el espacio simbólico en donde se ubica una generación en un momento particular y desde la cual se construye a sí misma. Desde esta mirada, se valoran los aspectos sociales en la cual la generación surge y adquiere forma, como también en la relación que se establece entre estructura productiva y generación, entendiendo por producción no sólo los bienes materiales, sino también los bienes simbólicos. Desde una mirada sociohistórica y política, los movimientos estudiantiles asisten a dos ejes centrales, lo relacional y lo identitario, conceptos cruzados por las interpretaciones de las vivencias y subjetividades del momento 272

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