La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
“(…) cuando yo todavía no era interna, era todo un pollito ahora ya no, uno va madurando, aunque no se note tanto, igual. Yo aquí, uno empieza a tomar más confanza, conoce a las personas mejor, empieza a madurar más rápido.” (Daniela, 1º medio). “Esto de estar interna y de viajar sola y todo, yo creo que nos hace más independientes” (Gloria, 2º año). “Aprender a ordenarse, organizar, aprender a tolerar, ser puntual, crearse sus propios hábitos.” (Carolina, 1º medio). Se reconoce también que el internado ofrece mejores condiciones o entornos de estudio, más concentración, les permite alejarse de los problemas familiares; y se cuenta con una mejor infraestructura, como una sala de computación y biblioteca. Además, al estar interna, se disminuyen las difcultades de acceso al liceo, no necesitan recorrer diariamente largas distancias, liberando tiempo para estudiar; y evitan las difcultades de transporte. Y principalmente acceden a una educación de mejor calidad: “lo más importante del interna’o, yo le tengo cariño al interna’o porque es como es la oportunidad que nosotros tenemos para poder…para poder surgir poh, porque, por ejemplo, en otro colegio no lo tendría. El interna’o, como una persona interna, eh aquí uno puede decir, yo aquí me preocupo cien por ciento de estudiar, y en mi casa yo no poh.” (Sofía, 3º medio). 7 Diversidad sexual y sexualidad en el internado Ante la fgura o modo relacional nombrado como “madrinas y ahijadas”, hay posiciones e interpretaciones diversas; se admite que tras las relaciones de madrinazgo hay una relación de amistad y apoyo, en contextos particulares de desapego familiar y difcultad; o bien, es una fgura que acoge relaciones 204
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=