La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
“Afuera de la ofcina de Inspectoría, cuatro chicas de Tercero en pijamas preguntas por los costos del internado si se pierde la beca. Están preocupadas, me dice la inspectora. Diario de campo, noche. 6 Otros malestares El hecho de estar internas, implica una mayor soledad para enfrentar las difcultades o contratiempos personales y académicos: “…no sentir el apoyo directo de los papás. Entonces si me saco mala nota, siempre las externas, el cómo van siempre común y corriente, los papás: ¡ya! ¡si tú puedes! ¡No importa, sigue pa’ delante! En cambio, aunque esté con todo el apoyo de las amigas, pero igual tiene que estar sola, sola dentro de todo. Entonces tiene que verlo solita y empezar.” (Karina, 2º medio). Otro de los costos asociados al estar internas, es no contar con tiempo libre, reconocen que no hay tiempos personales y de ocio: “yo en mi casa llegaba, lo primero, me tiraba en mi cama, veía tele, estudiaba y después de nuevo veía tele, por ejemplo, o escuchaba música (…) Acá era estudio, comer, estudio, dormir. Después despertarse, desayunar, toda (enfatiza) la mañana con clase, después de nuevo, eh, bañarse, nada, de nuevo estudio y así. Entonces era una cosa que no, entonces eso era lo que me aburría, no tenía ningún espacio para mí.” (Karina, 2º medio). “era poco el tiempo que nos daban para estar libres, para ver tele, cosas así era como más público (…) este año nos quitaron casi todas las teles que habían (…) Hay que puro estudiar no más.” (Gloria, 2º año). 202
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=