La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

hace dentro del internado en el tiempo libre. El miércoles disponen de tiempo libre de 15:15 a 16:15 Ingreso al colegio y unas estudiantes de Cuarto año exclaman: ¡Mami! , al ingresar al internado, Otras me dicen ¿viene de nuevo?, otra agrega ¿por qué no sube a elegir cama? ¿Se quiere internar? Todavía en el hall, bajan del segundo piso un trío de Tercer año medio vestidas de huasas para la presentación de Fiestas Patrias del viernes, una exclama ¡aquí está la mami! (Diario de campo, ingreso). Entre que leo y tomo estas notas horario de Terceros y Cuartos (clase de lunes, martes y jueves de 08:00 16:05; miércoles 08 a 15:15; viernes 08 a 11:45. Almuerzo lunes a jueves 13:40 a 14:25. El viernes a las 14 horas salida) Subo y saludo a las paradocentes y les cuento que no han regresado con mi encendedor (aquí sin duda me protejo ¿y si las pillan fumando? ¿Y si queman algo). Aparece una niña con un videograbador, lo llevan y lo guardan en la bodega. En la sala de estar, de junto a la ofcina de las paradocentes, tres estudiantes (algunas traen su delantal del colegio, otras de buzo) ven un programa televisivo sobre rupturas amorosas. Me siento en la sala, se me acercan a conversar, pero mi interés es verlo todo, así es que bajo a recorrer a mirar (de hecho les parecí poco amigable). Esto no ha sido como esperaba (no veo mucho, siempre hay gente; a veces no sé qué pasa ni dónde ir), asumiendo que debo acelerar mi ingreso por completo como interna. En los días siguientes, varias chicas me hablan de las restricciones del tiempo libre “de 16:05 a 17:15. Después estudio, cena y más estudio”, aunque se puede salir a biblioteca y computación, que están dentro del pabellón de las salas de c l ases ; duchar se , dormi r s i es ta , pasear se por l a “panamericana”, pasar por la sala de estudio. Otras salen al Preuniversitario, pero deben regresar a las 21: 30 horas y comer en la sala del tercer piso, que tiene un microondas. 185

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=