La convivencia escolar desde el discurso de sus actores

logren desenvolverse en la sociedad (…) a través de una pedagogía que favorece la participación, creación e innovación, fundada en la responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia y respeto por la vida” (p. 9) En términos de costos, las internas pueden acceder, según su rendimiento académico y socioeconómico, conducta y asistencia a una beca que la exime del pago total de la colegiatura del internado, a mayor rendimiento menor costo. De allí que un tramo suponga el pago de $5.000 a $18.000. Otras según su situación podrán acceder a una beca especial que supone el pago de alrededor de $30.000, lo que signifca la mitad del costo real de la colegiatura del internado. Esta última década trae consigo una fuerte restricción económica a los colegios administrados por municipios, a la pa r de nuevas ex i genc i as de compe t enc i a en t re establecimientos por puntajes en pruebas estandarizadas, lo que pondrá en tensión no solo la gestión de los liceos, sino que pondrá en riesgo las posibilidades de las internas que sueñan con proseguir estudios profesionales en la educación superior. En este sentido, en los 17 años de dictadura se produce un cambio tan profundo de mercantilización de la educación, y no solo en la secundaria, sino también en la educación superior, lo que implica que aquellas antaño estudiantes internas pobres o de clase media, solo pueden acceder a la universidad sin pagar en la medida en que sean seleccionadas por las universidades públicas que poseen un sistema de crédito universitario. A esa fecha no existe otra forma de fnanciamiento para el acceso a la Educación Superior. La promoción de estudiantes del Internado de 2005, internas y medio pupilas, asciende a 115 estudiantes, 67 de las cuales quedan seleccionadas en universidades del Consejo de Rectores, 25 en lista de espera y 23 de ellas no postulan. Una forma de fnanciamiento del internado se da por el arriendo de sus dependencias durante los fnes de semana: “la 180

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