La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
violencia repetida, sin embargo, tiene un efecto psicológico especialmente negativo: no solo duele el acto mismo de agresión, sino también su anticipación. Así, la víctima puede sentirse nerviosa, humillada o atemorizada al ir a la escuela o no atreverse a entrar a ciertos lugares en ella (por ejemplo, el baño) donde el bullying puede ocurrirle con más frecuencia. Tercero, el “mayor poder” es a veces difícil de visualizar. Es notorio el abuso de poder cuando el agresor es de mayor edad o físicamente más grande que su víctima, o si un grupo de adolescentes ataca a un estudiante solitario, pero en muchas situaciones la diferencia de poder no es clara ni obvia, como cuando proviene de clase social, de características psicológicas o de rasgos étnicos. Por eso, los educadores no pueden minimizar ningún acto de violencia escolar, aun cuando sea entre estudiantes de nivel de poder aparentemente similar. El bullying es una conducta agresiva persistente, de manera que, cuando un alumno o un grupo de alumnos han establecido una relación de intimidación con otro alumno o grupo de alumnos, se genera una trama que refuerza su capacidad de provocar miedo y dolor. En esta trama o marco de organización de la experiencia -para emplear la terminología de Erving Goffman al respecto- queda como urdida una situación que involucra a varios actores: el (o los) victimario(s), la(s) víctima(s) y los espectadores. Por ejemplo, Cerezo escribe que “la diversión se ha convertido en la explicación de gran parte de los agresores ante las situaciones que protagonizan” (Cerezo, 2009: 48). El concepto de “frame” o “marcos de la experiencia” que nos propone Goffman (2006), marcos con los que organizamos cognitivamente las circunstancias que nos envuelven, nos permite descubrir los hechos en que se devela, en que sale a la superfcie, la trama en que se encuentran los sujetos o actores. Así, un marco defnido por el agresor como “una situación divertida” pronto tendrá seguidores y la víctima, fnalmente, no solo lo será de su 131
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=