La convivencia escolar desde el discurso de sus actores
iálogos entre grupos; nos explica super bien, cuando uno le pide ayuda siempre nos responde aunque sea fuera de clase” (Entrevista) Los estudiantes y sus demandas. De acuerdo al corpus de datos entregados por los estudiantes se manifestan las formas de la relación que se establece entre ellos y los docentes. Tambien, aparecen sus demandas al desempeño de los profesores: “Tal vez los profesores nos deberían preguntar a los que nos portamos mal, porque lo hacemos y quizás buscar así soluciones para mejorar el comportamiento, a veces tenemos tantas cosas malas que nos pasan y no tenemos con quien conversar y al portarnos mal parece que nos olvidamos de ellas. La profesora jefe conversa con nosotros y uno se siente bien cuando alguien nos escucha de nuestros problemas, es como liberarse de ello, y nos sentimos mejor, al menos a mí me pasa.” (Grupo focal estudiantes) “Me gustaría que los profesores fueran más comprensivos, que nos escuchen y nos conversen más que retarnos...” (Entrevista) “Los profesores deben ser un apoyo, no sólo exigir yo creo que ellos nos pueden ayudar con distintos temas, a veces tenemos muchas dudas no sólo con temas de estudio sino también con temas de nosotros, como pololeo no sé” (Entrevista) “Que nos hablaran de temas que a nosotros nos interesa, que nos aconsejaran de qué hacer después que saliéramos del colegio o a qué postular después de octavo…” (Entrevista) Los estudiantes demandan apoyo y comprensión, ser escuchados. La actitud positiva del docente se muestra en la forma de tratar a sus estudiantes, la calidad de sus relaciones interpersonales, el nivel de confanza que le da a sus 105
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=