Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

Fue Fausto, antes de invocar al Espíritu, quien se lamentaba por la in- completitud de su conocimiento del mundo: “¡Ah! Filosofía, jurispruden- cia, medicina y hasta teología, todo lo he profundizado con entusiasmo creciente, y ¡héme aquí, pobre loco, tan sabio como antes! Es verdad que me titulo maestro, doctor [...] pero no lo es menos que nada logra- mos saber. Esto es lo que me hiere el alma.” La transdisciplina se configura como un nuevo tipo de saber, centrado no en la especificidad del conocimiento disciplinar que jugó un rol rele - vante en su momento, sino en la complejidad de problemas y desafíos que se resisten a ser clasificados y que caracterizan el tiempo presen - te y los desafíos actuales: las fronteras de las disciplinas están siendo traspasadas, tensionando los límites de las estructuras que estábamos acostumbrados a utilizar. Este es un desafío fundamental para nuestra comunidad universitaria y está en el centro de nuestra misión. Invitamos a todas y todos a hacerse parte de él con este documento como primer insumo. Ennio Vivaldi Rector de la Universidad de Chile 6 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=