Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

El tema presupuestario no se agota en torno a los incentivos, sino que también contiene elementos organizacionales como las lógicas de cen - tros de costos, que exigen la identificación de una sola unidad como responsable del presupuesto destinado a los proyectos. Esto dificulta la efectiva colaboración propiciando la competencia por la asignación de recursos. Se sugiere que el presupuesto y los financiamientos destina - dos a ID-TD sean administrados por entes centrales, que tengan carác - ter concursable, y que permitan la correcta distribución presupuestaria de acuerdo a la estructura organizacional y al plan de trabajo de cada iniciativa. Otra dificultad que se propone superar a mediano plazo tiene relación con los límites de los espacios de docencia, en términos de cómo se construyen efectivamente los cursos inter y transdisciplinares sin un for - mato de traspaso de créditos entre distintas unidades académicas. Esto es fundamental de cara al rol público que la Universidad necesita ju- gar en relación con las problemáticas complejas actuales y futuras. Una formación profesional transdisciplinaria es de vital importancia para preparar profesionales con la capacidad de enfrentarse a esta realidad compleja. Las asimetrías entre facultades y unidades también corresponden a di - ficultades que deben ser superadas para poder instaurar prácticas de inter y transdisciplina en la Universidad. La rigidez del pregrado y la car - ga académica que poseen los/las estudiantes es otra de las dificultades que se enfrentan en la formación profesional, imposibilitando que los/ las estudiantes se involucren en las aquí llamadas “actividades extra - programáticas”. Por lo tanto, las iniciativas de extensión y vinculación con el medio deben integrarse al currículum oficial de cada programa formativo. 39 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=