Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

Este proceso de transformación que nos encamina a la institucionaliza- ción ID-TD no está exento de dificultades. Actualmente, las voluntades y activismo de las personas que materiali - zan actividades ID-TD tienen un tope estructural. No solo se trata de te - ner una disposición transdisciplinaria, sino que se precisa una institucio- nalidad que convoque a la comunidad en torno a problemas específicos, que logre generar incentivos de desarrollo académico, de financiamiento y que acoja las múltiples iniciativas e inquietudes inter y transdisciplina - rias que existen y las más recientes que han emergido. La discusión sobre transdisciplina además de tener pertinencia en el contexto de transformación social que estamos viviendo a nivel planeta - rio, implica un punto de inflexión en torno a la relación que se establece entre la ciencia y la sociedad, que sin duda conlleva profundos cambios radicales y estructurales. Una de las principales dificultades tiene que ver con lo mencionado an - teriormente sobre la “moda” de la perspectiva transdisciplinar, que su- perficialmente algunas instancias adoptan tan solo en nomenclaturas y denominaciones, creando espejismos sobre lo que significa incorporar la ID-TD, construyendo un relato de transdisciplinariedad sin que efec - tivamente ocurra un cambio institucional ni de cultura organizacional, en contraposición de lo que consideramos que efectivamente es cons- truir transdisciplinariamente desde las asimetrías actuales y desde la complejidad que conlleva y atendiendo a los problemas complejos de nuestra sociedad. Luego existen otras dificultades que ya han sido mencionadas, y que tienen relación con la evaluación académica y con la actual valoración asimétrica de las funciones de extensión, docencia e investigación. Una de las más grandes dificultades con las que nos encontramos tiene que ver con la manera en que se organiza la propia Universidad, que como hemos mencionado tiene un funcionamiento departamental, des- de donde se desprenden una serie de otros impedimentos Los desafíos. 38 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

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