Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

tigación y Desarrollo. Esta última creó la Unidad de Redes Transdisci - plinarias - el año 2015 - cuya misión explícita es la promoción y forta - lecimiento del trabajo ID-TD al interior de la Universidad. En la misma línea, también han existido esfuerzos importantes por parte del Senado Universitario y el Consejo de Evaluación. La construcción de la política universitaria ID-TD tiene como eje primor - dial el abordar estas discusiones de manera amplia e inclusiva, donde se expresen los principios que trascienden a la inter y transdisciplina; incentiven la colaboración, acercamiento y comprensión del otro, y la disolución de las jerarquías y asimetrías, asegurando la participación vinculante de la totalidad de la comunidad. La apertura de las discusiones y la integración de las diversas iniciativas presentes en la Universidad, que muchas veces realizan un trabajo si- lencioso, no reconocido y, en parte, no institucionalizado, permite que se construya un trabajo dialéctico desde arriba hacia abajo, pero también desde abajo hacia arriba, ya que la institucionalidad fortalece estos es - pacios, al mismo tiempo que los actores fortalecen la institucionalidad. Esta discusión debe considerar el contexto político y social actual. Es decir, no puede ser construída entre cuatro paredes. Tiene que emerger de una reflexión multiestamental donde se cumplan los principios que se buscan instaurar y donde quede manifiesto el espíritu de colaboración, dejando fuera las prácticas que promueven la competencia y el autobe - neficio. Dentro de las propuestas concretas está la ejecución de un futuro Con- greso Universitario Multiestamental que permita el encuentro y el diá - logo entre todos los actores involucrados, con un objetivo claro y con grupos de trabajo que permitan avanzar en visualizar y proyectar cómo debe ser la política de inter y transdisciplina (Política ID-TD). Este en - cuentro debe tomar como base los principios de colaboración y hori - zontalidad antes mencionados, permitiendo impulsar el cambio cultural, instituyendo un cambio en nuestras políticas, con el horizonte de trans - formar las condiciones habilitantes especialmente para los/las académi - cos/as más jóvenes, para los cuales hoy en día volcarse a una iniciativa de colaboración es riesgoso para el desarrollo de su carrera. 35 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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