Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile
la definición de los conceptos de inter y trans - disciplina conlleva no solamente la discusión puramente conceptual, sino que refiere a una manera de comprender el trabajo colabora- tivo en su dimensión social y política. Sobre esto ya hemos profundizado a lo largo del do - cumento, haciendo referencia al rol social, la horizontalidad y la necesidad de tensionar las estructuras de generación del conocimiento. a. discutir y repensar b. Definir los objetivos generales y específicos dentro de un marco temporal refiere a que, si bien la mayoría de los esfuerzos se generan a nivel de prácticas, también se observa que las instituciones que tienen mayor éxito en los procesos de institucionalización son aquellas que logran aglutinar sus prácticas en torno a un plan de desarrollo específico, con objetivos delineados al interior de la institución. Esto no supone alinear ni menos suprimir la diversidad y diferencias entre las iniciativas, se trata de apuntar hacia metas generales pensadas en conjunto. c. Reflexionar sobre el propósito de emprender un proceso de institucionali- zación tiene que ver con pensar los marcos conceptuales en relación al horizonte que se quiere construir, respondiendo a las preguntas para qué queremos inter y transdisciplina en la universidad. 25 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=