Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

crático a lo formativo, y forman parte del funcionamiento inherente de toda institución. La tesis planteada por Bianca Vienni en el conversato- rio “Procesos de Institucionalización universitaria de la interdisciplina y transdisciplina: aprendizajes y desafíos” , es que para avanzar en el proceso de institucionalización es necesario superar dicha tensión y lo - grar una relación de retroalimentación entre políticas y prácticas. Y esto es, nada más ni nada menos, que un proceso de cambio institucional integral. Revertir la relación de tensión a través de la retroalimentación conlle - va situar la práctica: Situar la práctica pasa por reflexionar y planificar en conjunto, articular dichas reflexiones con el contexto específico de la Universidad. Todo esto con el fin de comprender cómo se relacionan prácticas y políticas de manera dinámica; debido a que los procesos de institucionalización suelen comenzar desde prácticas informales que se legitiman y ganan espacio en el movimiento desde abajo hacia arriba. Sin embargo, este proceso de legitimación no es posible sin un liderazgo institucional que promueva y abra los espacios de legitimación en pri - mer lugar. La propuesta sobre situar la práctica plantea tres tareas fundamentales; discutir y repensar la definición de los conceptos de inter y transdisci - plina con los que se quiere trabajar, definir con anticipación los objeti - vos generales y específicos del proceso de cambio y reflexionar sobre el propósito. 24 DOCUMENTO DE SÍNTESIS FORO 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=