Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile

3.7 Sobre el proceso de institucionalización de la inter y transdisciplina Como se ha planteado, el gran desafío a futuro para el trabajo ID-TD es el de su institucionalización en el espacio universitario. Al respecto de esto, en todas las instancias a lo largo del foro 5 ese desafío se reconoce como una necesidad y un deseo, como un horizonte de desarrollo para la ID-TD en la Universidad de Chile. En este sentido, el presente docu - mento no propone ser normativo, pero sí entregar elementos que han emergido de las discusiones y de las valiosas iniciativas y experiencias en curso. La institucionalización contiene dos aspectos fundamentales:las políti- cas y las prácticas 9 . Las políticas refieren al conjunto de decisiones que se toman a nivel institucional, dependiendo de la estructura determi- nada de cada institución y busquen promover el desarrollo de la inter y transdisciplina al interior de la institución. Se consideran dentro de ellas principios, ejes de desarrollo, reglamentos, protocolos, pero también re - gulaciones menos explícitamente relacionadas con la inter y transdis - ciplina como lo son las pautas de evaluación y calificación académica, programas de cursos, mecanismos de evaluación del egreso y titulación, entre muchas otras que deben ser revisadas y articuladas. Por otro lado, las prácticas tienen relación con el desarrollo de las acti- vidades cotidianas al interior de la institución y que se desarrollan antes incluso que la institución integre tanto la inter como la transdisciplina en sus lineamientos más básicos, y son llevadas a cabo por académicos/as, profesionales, funcionarios/as, estudiantes que se organizan, coordinan y trabajan de manera colaborativa aún cuando no empleen los concep - tos de inter y transdisciplina para definir su trabajo. Las prácticas y las políticas se mantienen en una tensión entre sí y se expresan de diferentes maneras y en múltiples niveles; desde lo buro - 9 Vienni Baptista, B., & Rojas-Castro, S. (2019). Transdisciplinary institutionalization in higher education: A two-level analysis. Studies in Higher Education, 45(6), 1075-1092. ht- tps: / /doi.org/10.1080/03075079.2019.1593347 23 TRANSDISCIPLINA DISCUSIONES PARA UNA POLÍTICA DE INSTITUCIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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